Lo que quedó del progreso: La Estación de Trenes
Rivadavia era un sector caracterizado por su agricultura y estancias, donde su gente trabajaba en la uva, el secado de frutas, la producción de quesos, leche, leña, piscos y aguardientes.
Todo esto cambió con la llegada del tren en 1886. Sin embargo, esto duraría muy poco debido a las enormes crecidas del Río Elqui durante el invierno de 1888. Se tuvo que esperar aproximadamente 1903 para la nueva inauguración del trazado hasta Rivadavia. Desde esta fecha, lentamente surgieron comercios, hoteles, un telégrafo, un correo y hasta una pequeña bencinera, todo esto gracias a la conexión que generó el tren con Vicuña y La Serena.
Hasta su cierre en junio de 1975, el ferrocarril hasta Rivadavia llegó a tener 14 estaciones colocadas cada 5 kilómetros aproximadamente (Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marqueza, El Molle, Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, Durazno, Diaguitas y Rivadavia).
La bodega
La estación
La aduana:
El único carro sobreviviente: «Carro cocina» convertido hoy en bodega del Grupo Scout «John Kennedy».